domingo, 6 de marzo de 2011

Elaboración de un plan de marketing

Un plan de marketing es el documento escrito que actúa como manual de actividades de marketing para la gerencia.

La creación e implementación del plan de marketing permitirá alcanzar los objetivos de marketing. Hay que tomar muy en cuenta la información que se anexara en el documento, asi como la creatividad y el esfuerzo.

Los elementos de un plan de marketing son:


  •  Declaración de la misión del negocio:  es una declaración del negocio de la empresa, con base en un análisis cuidadoso de beneficios buscados por los clientes actuales y potenciales y el análisis de las condiciones ambientales existentes y previstas.
  • Objetivos:  es la declaración de lo que se alcanzara mediante las actividades de marketing.
  • Análisis situacional FODA o SWOT:  es la idetificación de las  fortalezas (S), debilidades internas (W), asi como el examen de oportunidades (O) y amenazas externas (T)
  • Estrategia de marketing (mezcla de marketing):  es la combinación distintiva de estrategias de producto, distribución (plaza), promoción y precio diseñada para producir intercambios mutuamente satisfactorios con un mercado meta.
  • Implementación evaluación y control:   la implementación es el proceso que convierte los planes de marketing en tareas especificas y asegura que dichas tareas se ejecuten en forma tal que se alcancen los objetivos del plan, la evaluación es la medición del grado en que se alcanzaron los objetivos de marketing durante un tiempo específico y el control, proporciona mecanismos para evaluar los resultados del marketing a la luz de las metas del plan, así como para corregir las acciones que no contribuyan a que la empresa alcance dichas metas dentro de los parámetros del presupuesto.

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